Día mundial del reciclaje
Según la UNESCO, hoy 17 de Mayo es el Día Mundial del Reciclaje.Ésta es una buena oportunidad para tomar conciencia de la huella que dejamos sobre el planeta y cómo aprender a tratar los desechos que generamos como corresponden. Incorporar el hábito del reciclaje es una forma de cuidar los recursos naturales y ahorrar energía.
¿Que es el reciclaje?
Es el proceso de transformación de objetos habituales de cartón, papel, lata, vidrio, plásticos y residuos orgánicos, en materias primas reutilizables.
El reciclaje es el tercer paso de cuatro en un proceso de eliminación de residuos. El primero y más importante es la “Reducción”, es decir, producir una menor cantidad de desechos. El segundo es la “Reutilización”, volver a usar un objeto para el fin con el que se creó. El tercero es el “Reciclaje”, y el cuarto es la recuperación energética en plantas incineradoras.
Materiales aptos para reciclar:
Papel y cartón: todos los tipos son reciclables, teniendo la precaución de quitar grampas, ganchos y demás.
Chatarra y metal: De los metales que existen, la mayor parte pueden ser fundidos y reprocesados para fabricar nuevos productos. Es posible reciclarse los metales ferrosos (Laton, Hierro,etc.) y los no ferrosos (Bronces, Aluminio, Plomo, Cobre, etc.)
Pilas y baterías: Muchas pilas contienen metales tóxicos y peligrosos para el medio ambiente, por eso, es tan importante saber que las pilas gastadas que no son recargables se deben almacenar en contenedores especiales que existen para estos productos.
Pinturas y aceite: Este tipo de sustancias contienen materiales tóxicos y peligrosos para el hombre, por eso, NO se deben echar a la basura aerosoles, esmaltes, aguarrás, tintes o protectores de madera.
Plásticos: botellas, envases, vasos, contenedores, etc.
Vidrios: El reciclado de vidrios ahorra energía. Para su recogida se requiere eliminar del vidrio objetos tales como tapones, alambres, etiquetas, etc. Se obtienen muchos beneficios gracias al reciclaje del vidrio, como, la no extracción de materias primas, el menor consumo de energía y la disminución del volumen de residuos que se deben recoger y eliminar.
Materiales textiles: las empresas textiles pueden realizar el reciclaje de telas para trapos. Pero la forma más fácil de reutilizar la ropa vieja es donarla cuando ya no la usamos.
Materia orgánica: La materia orgánica de origen doméstico (restos de comida) y la de origen vegetal (césped, hojas, etc.) puede reciclarse y convertirse en material utilizable para el abono de la tierra, para la recuperación del suelo erosionado, desgastado o devastado por el fuego, el viento, las lluvias torrenciales, etc.
¿Que podemos hacer para sumarnos a esta campaña mundial de reciclado?
Reducir
Elegir los productos que tengan menos envoltorios, sobre todo los que utilicen materiales reciclables, y emplear menos bolsas de plástico para la compra. El consumo de energía también es muy importante, por eso hay que apagar los electrodomésticos que no se estén usando y evitar emitir venenos al aire procedentes de motores de explosión si no se necesita en el momento. producir la menor cantidad de desecho posible
Reutilizar
Cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que emplear. Volver a usar un objeto para el fin con el que se creó. El mejor ejemplo serían las botellas de vidrio retornables.
Reciclar
Obtener, a partir distintos elementos, los materiales de los que están hechos para volver a utilizarlos en la fabricación de productos parecidos. El papel, el cartón, el vidrio y los restos de comida pueden reciclarse sin problema. Para esto, hay que separar cada residuo en diferentes contenedores identificados cada uno con un color.