Running

Volver a correr después de un periodo de inactividad

como-volver-a-correr-805x500-2016-10-06

Por diferentes motivos, como cansancio, lesiones o vacaciones, una rutina puede verse interrumpida. Estas son algunas recomendaciones para retomar el entrenamiento.

Inactividad por vacaciones
Contraria a la sensación que se pueda tener en el cuerpo, los descansos de una o dos semanas, como por ejemplo en un periodo de vacaciones, no afectan tanto los niveles de entrenamiento. En estos casos, el impedimento es más mental que físico.

Una ayuda para evitar esta limitación, es establecer una nueva meta para que nuestra mente se centre en la novedad del objetivo más que en volver a entrenar simplemente por rutina. La inscripción a una carrera podría ser una buena excusa psicológica.

Plantearle a la mente una misma situación (volver a entrenar), pero de una forma distinta, puede ser la diferencia entre iniciar con o sin motivación.

Inactividad por cansancio
Después de una carrera o maratón, llega el cansancio. Tomarse un descanso y un tiempo de inactividad después de un gran esfuerzo, es un plan inteligente. El cuerpo necesita un tiempo prudente para reparar los daños producidos en los tejidos.

Lo recomendable según la distancia es:

  • 7 días después de 5K
  • 10 días luego de los 10K
  • 14 días en caso de una media maratón.

Luego del reposo se aconseja comenzar un entrenamiento que alterne días de trote suave, otros de bici fija y descanso.

Inactividad por lesión
Si por alguna lesión quedaste fuera de carrera por unos meses, es mejor controlar tanto el entusiasmo como el miedo a una nueva lesión.

Generalmente, cuando el paro es forzado, hay mucha ansiedad a la hora de volver. Lo recomendable es reajustar las expectativas y hacer un nuevo plan que puede incluir recorridos más cortos, con descansos y superficies planas.

Lo ideal para los primeros días es calentar más de lo usual, hacer estiramientos específicos para aumentar la flexibilidad de las articulaciones, combinar caminata con trote suave, practicar otros deportes de menor impacto como bicicleta fija o natación y, fundamentalmente, tener un plan de entrenamiento gradual.

“Entrená hoy, para ser mejor mañana.”