Montañismo

¿Cómo evitar la hipotermia?

 

Se considera hipotermia (hypo=debajo / therme= calor) cuando la temperatura de nuestro cuerpo está por debajo de los 35 °C. La temperatura normal ronda entre los 35,5 a 37 °C.

 

Estando en climas de bajas temperaturas, no solo el frío puede llevarnos a un caso de hipotermia, otros factores como el agua y el viento pueden colaborar en gran manera, así también como la mala alimentación, el cansancio, etc.

 

Nuestro cuerpo tiene la capacidad de priorizar el cuidado de los órganos más importantes en situaciones extremas, por esto, al detectar que hay alguna anomalía en la temperatura, comienza a dejar de dar prioridad a las extremidades de nuestro cuerpo. Es esto lo que nos pasa comúnmente cuando empezamos a sentir frío en las manos por ejemplo. Nuestro cuerpo nos está cuidando. Un caso de hipotermia leve se puede revertir fácilmente, pero en etapas avanzadas, puede hasta causar la muerte.


¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y GRADOS DE HIPOTERMIA?

 

Etapa 1 (35 a 34,5 °C)

 

Se comienza a sentir escalofríos, las extremidades comienzan a perder la libertad de movimiento, la respiración comienza a ser más rápida y en empieza a notar lo que comúnmente se conoce como “piel de gallina”.

 

Etapa 2 (34,5 a 32,5 °C)

 

En el pasaje de la etapa 1 a la 2 se puede sentir una falsa sensación de mejoría, de calidez, pero los escalofríos comienzan a ser cada vez más fuertes, los músculos de las manos ya prácticamente no responden, se empieza a hacer evidente el cambio de color en nuestra piel, en tonos morados, o azulados, sobre todo en los labios y dedos. Los vasos sanguíneos se contraen aun más en las extremidades para conservar el calor en los órganos vitales del cuerpo y se puede comenzar a entrar en un estado de confusión.

 

Etapa 3 (menos de 32,5 °C)

 

En la etapa 3 ya es muy notoria la falta de capacidad para hablar y para moverse. La capacidad de razonar empieza a ser reducida, inclusive se puede entrar en estado de amnesia. Nuestra piel se torna más de color azul o morado y si la temperatura continúa en descenso, se puede llegar a entrar en un comportamiento irracional. Por debajo de los 29,9 °C los órganos vitales comienzan a fallar y se puede producir una muerte clínica.

 

¿CÓMO PODEMOS PREVENIR UN CASO DE HIPOTERMIA?

 

Es muy importante tomar precauciones desde el momento en que nos equipamos. Si ya sabemos que el clima va a ser frío, toda nuestra indumentaria tiene que ajustarse a esta necesidad, debe ser técnica. La indumentaria técnica está testeada en condiciones propicias al entorno en donde se le dará utilidad. Se expone a las telas a rigurosas mediciones para saber los niveles de impermeabilidad y respirabilidad. Los tejidos técnicos más avanzados tienen propiedades únicas que ayudan a expulsar el vapor de transpiración y tienen un altísimo nivel de impermeabilidad para impedir el paso del agua.

 

Muchos productos específicos de supervivencia son de muy bajo costo y fáciles de transportar. Siempre es conveniente contar con estos para cualquier situación inesperada, que puede ser algo tan simple como un fuerte descenso de temperatura.

 



.