Tres tips para el running
Ya decidimos salir a correr. Tenemos la ropa adecuada y una sensación de cómo nos sentimos.
¿En qué condiciones está nuestro cuerpo?
¿Conocemos su composición corporal?
El examen clínico pre competitivo no es sólo un chequeo general sino una evaluación médica que realizan las personas que comienzan una actividad física regular.
- Conocer nuestra composición corporal
Para esto, se realiza un estudio antropométrico, el cual cuantifica nuestros segmentos corporales, identifica cómo estamos compuestos y la distribución del peso de las estructuras (esqueleto, órganos, músculos, grasa y piel).
De esta manera obtenemos la información que nos permite optimizar nuestro rendimiento físico.
Ya conocemos nuestra composición corporal que nos dice dónde están nuestros excesos. Ahora necesitamos una planificación temporal que nos comprometa con la actividad física.
- Planificación del entrenamiento
El tiempo que dedicamos a entrenar muchas veces es acotado. Una forma fácil de organizarnos es seguir un programa de entrenamiento de acuerdo a nuestro estado físico y de duración semanal. Este plan debe considerar como meta, alguna maratón participativa que exista en la agenda del running de Buenos Aires (ej: Club de Corredores).
- Apto médico
Con toda la información que obtuvimos ya podemos considerarnos en condiciones de obtener un apto médico y comenzar a entrenar de forma ordenada y responsable.
¿Qué debemos tener en cuenta del apto médico para el running? Fundamentalmente que debe identificar los diferentes problemas que existen en nuestro organismo y alertarnos de futuras complicaciones.
- Si existen problemas ortopédicos que nos pongan en riesgo de lesión.
- El nivel de esfuerzo cardíaco en movimiento (realizar una ergometría).
- Problemas que a futuro nos generen algún riesgo (ej: anemia, hipo/hipertiroidismo, acortamiento musculares).
- El estado de vacunación (ej: antitetánica), antecedentes de enfermedades e historia familiar.
Una vez adjuntada toda esta información, el médico te va a prescribir el acto médico para que puedas comenzar a entrenar a conciencia.
Si tenés alguna duda sobre tu planificación de entrenamiento, podés consultarme a través del blog y con gusto te puedo dar algún tipo de orientación al respecto.