Montañismo

Niños montañistas

Jordan Romero, con solo 13 años logró escalar el Everest

En el mundo de los escaladores, un niño estadounidense es la noticia del momento por haber logrado escalar el Monte Everest (8.848 msnm) el 22/05/2010 con tan solo 13 años de edad.

Su padre, Pablo Romero, es un profesional con formación en medicina de altura y rescate, además de ser un experimentado corredor de aventura y alpinista. No solo apoyó a su hijo para que intente lograr el récord, sino que también lo acompañó durante toda la hazaña. Esto generó una gran controversia por los riesgos que corre la vida de un niño al realizar una actividad de este tipo, a un nivel tan exigente que aun muchos profesionales no pudieron lograrlo. A raíz de la polémica desatada, el organismo de China CTMA (China Tibet Mountaneering Asociation), responsable de las escaladas en esta región del Himalaya, decidió aprobar una normativa para restringir los permisos de ascensión al Everest (8.848 msnm). Ahora, para poder conseguir un permiso en territorio tibetano, los escaladores deberán ser mayores de 18 años y menores de 60. Jordan tuvo que escalar el Monte por la cara que daba a China porque las autoridades nepalíes ya contaban con una restricción para personas menores de 16 años.

El clima estuvo a favor de la aventura y luego de varias semanas necesarias para lograr una adecuada climatización, procedieron el ascenso a la cima, lográndolo en 4 días con la ayuda de oxígeno artificial.

Anteriormente, Ming Kipa, una chica de 25 años, era quien poseía el record de ascender a la parte más alta de la Tierra. Antes de Ming, Temba Tsheri, un nepalí de 16 años también había logrado el mismo objetivo, pero sufriendo graves congelaciones en el intento, lo que demuestra algunos de los riesgos que puede correr un niño a estas alturas con climas tan extremos. No obstante, Jordan tiene el sueño de llegar a concretar el reto de las 7 cumbres desde que tenía 9 años, y está muy cerca de lograrlo:

 

 

.