Camping

Es la estrella que te guía



Existe una forma muy curiosa de utilizar las estrellas para poder ubicarte. En las noches claras y despejadas debes poner la vista en dos famosos grupos:


En el hemisferio norte, las dos estrellas del extremo de lo que llamamos «cuchara» de la constelación de la Osa Mayor apuntan hacia la brillante estrella polar. A partir de allí debes extender una línea imaginaria hacia ella. El norte se encuentra en el horizonte, debajo de la estrella polar.


En cambio, en el hemisferio sur, debes buscar la «Cruz del Sur», una constelación con forma de rombo o cometa cuya estrella más brillante a los pies de la Cruz nos servirá de guía para prolongar su dirección cuatro veces y media o tres veces y media ( ya que en diferentes manueles y fuentes de información varía su número)*, y encontrar el Polo Sur celeste. Si bajamos la vista en vertical hacia el horizonte encontraremos la dirección Sur.


De esta forma vas a saber siempre cómo encontrar el camino y determinar dónde te encuentras. Las estrellas son tu guía.

* Agradecemos a todos los miembros de la Comunidad, que aportaron información. Aclarando que en algunos libros o manuales de supervivencia, la Cruz del Sur debía prolongarse tres veces y media, mientras que en  otros cuatro veces y media.  (Claudio Máspero, Luciano Señorans, mariadelcarmen, Ernesto, Pablo, DANIEL INCEM, osvaldo, felix, etc..)
.