El joven Perito Moreno
Hoy 31 de mayo se conmemora el 160° aniversario del nacimiento de Francisco Pascasio Moreno (31-05-1852/ 22-11-1919). También conocido como “Perito” Moreno, fue un científico, naturalista, botánico, conservacionista, político, explorador y geógrafo argentino.
Además de ser el precursor de la inserción al movimiento scout, tenía una gran pasión por la recolección de fósiles y objetos de la naturaleza. Es así que con tan solo 14 años, Francisco forma en el altillo de su casa el “Museo Moreno”. Con el tiempo continúa con su recolección de especies, formando la colección más importante de su época.
Moreno desde muy pequeño mostró gran interés por la naturaleza. A sus doce años junto con su hermano, fundó un museo de Historia Natural y a los 21 fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias Exactas de Córdoba.
Encantado por las muestras recibidas, decidió centrar su actividad investigadora en la exploración de la región patagónica, la cual hasta el momento no tenía prácticamente el control el gobierno argentino. En 1904 vende tierras que el gobierno le había otorgado como reconocimiento a su labor de perito de límites, para financiar a comedores escolares.
A los 60 años Francisco crea la Asociación de Boy Scouts Argentinos y es nombrado vicepresidente del consejo Nacional de Educación.
En 1919 asume la presidencia de la Sociedad de Estímulo de Bellas Artes. Ese mismo año el 22 de noviembre fallece y en 1944 sus restos fueron trasladados a la Isla Centinela del Lago Nahuel Huapí.
Seguramente los amantes de la naturaleza, habrán escuchado de él. Es por eso que en este día homenajeemos a un hombre que dedicó su vida a recolectar, explorar y cuidar la valiosa naturaleza que posee nuestro país.