Camping

Aislantes térmicos

Elegir el aislante adecuado

Por Ing. Marcelo De Martino – Presidente de Montagne Outdoors SA


Cuando acampamos con bolsa de dormir la función del aislante no está limitada al confort: La protección que provee frente a la temperatura del piso es esencial para evitar la pérdida de calor corporal.

Los colchones inflables son una opción cómoda y de buen aislamiento. Al ser algo voluminosos y pesados, sin embargo, son poco adecuados cuando se viaja con mochila. Requieren ciertos cuidados: Una pinchadura podría dejarlo durmiendo en el suelo.


Los aislantes de celda cerrada confeccionados en polietileno expandido ofrecen buena termicidad de una forma práctica, ideal para cargar si viajamos ligero. El aluminizado en una de sus caras le otorgará mayor funcionalidad ya que refractará la radiación del cuerpo ayudando a mantener cálido el interior de la bolsa. Por su parte, la goma EVA en aislantes tiene la ventaja de contar con mayor resistencia a la compresión. Así, copia menos el terreno (y sus pozos o protuberancias) a la vez que ofrece aislamiento mediante espacios de aire muy pequeños.

Para alta montaña en general se pueden usar aislantes autoinflables de espuma de poliuretano las cuales, al recuperar la forma se inflan por si mismos, desinflarlos cuesta un poco mas.

 

La aislación en la bolsa de dormir


El aire es el aislante por excelencia. En las bolsas de dormir pueden utilizarse tanto rellenos orgánicos como sintéticos con el objetivo de generar celdas de aire que preserven el calor corporal. Estas celdas deben ser lo más pequeñas posibles para evitar la pérdida de calor por el fenómeno de convección (en el cual el aire tiene un movimiento rotatorio entre la paredes cálida y fría del compartimiento transportando así el calor de un lado a otro)

 

El duvet (plumón de ganso o pato) es un relleno natural de gran termicidad, liviano, con muy buena capacidad de compresión y autoexpansión. Mediante telas de trama cerrada se retiene el plumón generándose en los intersticios los pequeños espacios de aire necesarios. En terrenos húmedos (o para personas con alergia al duvet) es mejor optar por rellenos sintéticos. Estos imitan la estructura del duvet mediante fibras sueltas o soldadas entre sí por temperatura. El Hollow Fiber que utilizamos en las bolsas de relleno sintético en Montagne, por ejemplo, está compuesto de fibras huecas siliconadas que pueden disponerse en capas con una excelente retención térmica.

 


Aislamiento de supervivencia


La manta aluminizada, también conocida como manta de supervivencia, es uno de los aislantes que puede llegar a salvarnos en una situación inesperada. Su función principal es reflejar hacia adentro el calor que desprende el cuerpo. Se caracteriza por ser un artículo súper compacto y resistente al agua. También sirve para hacer señales, pues puede actuar como un espejo; en caso de que estemos perdidos, podemos ser localizados más fácilmente.

 

 

Características estándar:

– Está fabricado en lámina PET (Polietilentereftalato)
– Pesa solo 45 grs.,
– En su envoltorio mide menos de 10 cm. y desplegado 1,3 x 2,1 x 0,12 mtrs.


Modo de uso:

Debemos envolvernos lo mejor posible, como se muestra en el gráfico, tratando de no dejar espacios por donde pueda ingresar el agua, el frío o el viento.





.

1 Comentario  

  • Damian

    Me ha servido en demasía la información de la página. Gracias.

    31 de octubre, 2017 - 07:21/